Podescuchas por el mundo: en Puerto Rico con @Lupintam

Hoy comienza lo que esperamos sean una serie de entrevistas que vamos a definir como “Podescuchas por el mundo”. La idea es que diferentes oyentes de podcast por todo el mundo nos hablen sobre el podcasting desde el lado de vista del usuario final. La primera persona que hemos entrevistado se trata de Alberto Ortega @Lupintam en twitter. Emigrante Español en Puerto Rico con el que David (@telladavid) coincidió en San Juan gracias a Esteban de Zafarrancho Podcast.

[caption id="attachment_174" align="aligncenter" width="300"]Fotografía de David y Alberto. Fotografía de David y Alberto. Pulsar para ampliar.[/caption]

Asespod: ¿Cuánto tiempo hace que escuchas Podcast?

Lupo: Algo así como tres años. Desde el 2009 que me compre el iPhone 3Gs , que aunque ya sabía que existían no había escuchado ninguno hasta ese momento.

Asespod: Y, ¿cómo lo hiciste, a través de iTunes en la pestaña podcast?

Lupo: Si, bueno, y recuerdo que el primero que escuché además fue Necesito un Arma, y dije, bueno vamos a ver. Y claro, escuchas y dices “que locos, que pandilla” que como esto sea así… Luego escuchas a Gravina y ya te vas moviendo por distintos podcast. Otros que me llamaron mucho la atención fueron los de Ciencia.es sobre todo los de Ulises y la ciencia me parecía un podcast maravilloso, además de que debería de ser obligatorio que los profesores de ciencia en el colegio pusiera podcast y engancharías a los alumnos.

Asespod: Tenemos también otros como la Biblioteca de Alejandría, aunque por duración probablemente no se podrían poner en ninguna clase, ya que no conozco ninguna clase de 10 horas de duración.

Lupo: Si yo reconozco que no lo escucho tanto, pero si, y obviamente la Buhardilla 2.0 sobre todo por que están contando una historia, que a veces no me interesa, y solamente por escuchar las gracias algo se te queda.

Asespod: ¿Y podcast de aquí de Puerto Rico, escuchas alguno?

Lupo: A parte de Flavio de Puromac, que vive aquí en Puerto Rico yo no recuerdo que haya ninguno. Bueno el que yo hacía. Solo fueron unos capítulos.

Asespod: ¿Cómo se llamaba el podcast?

Lupo: Thehardmenpaz, tonterías que se nos ocurren de repente. Un compañero de trabajo, Alex, que sabe bastante de cosillas así raras, lo que es sabiduría inútil, y yo que siempre me ha dado mucho el tema de la supervivencia, dijimos vamos a hacer esto. Mira este cuchillo que guapo, que si llega el fin del mundo que casi llega y no llego. De todos modos en Puerto Rico tienes lo más parecido al fin del mundo que son los huracanes, movimientos sísmicos, y el tema de la supervivencia siempre es interesante, sobre todo al tratarse de una isla en la que te puedes quedar incomunicado. En Puerto Rico si deja de entrar barcos con combustible tienes solo para dos semanas, y de comida tres cuartos de lo mismo, porque vete tu a saber lo que queda de cultivo en la isla.

Asespod: ¿Y en que año grabasteis esos podcast?

Lupo: Fue al poquito de conocer los podcast, 2009 o 2010, y por supuesto no creo que sea posible encontrarlos por ahí. De todas formas el proyecto lo tengo pensado recuperar algún día, si encuentro algún Partner como dicen por aquí, yo me organizo. Tengo todavía mucho material sobre supervivencia y conspiraciones.

Asespod: ¿Y lo hacíais en Ingles o en Castellano?

Lupo: En castellano, pero claro, esto es Puerto Rico y hay un Spanglish muy singular, creo que el primer episodio hablaba de un edificio que casi se cae y el segundo fue sobre el Kalasnicoff, que espero que algún día Esteban de Zafarranchopodcast la reproduzca que lo hará muchísimo mejor, y es una historia muy bonita de porque este señor que aun sigue vivo diseño el arma que ha modelado y definido muchos países en el siglo 20.

Asespod: Y cambiando de tema, ¿cuántos podcast escuchas ahora?

Lupo: Yo calculo que casi unos veinte a lo mejor, que por lo que dices son pocos para lo que escucháis vosotros, pero a mi me parecían muchos. Lo que escucho casi todos en castellano, Nua, Ciencia.es, La Buhardilla 2.0, Zafarrancho… de temática clásica como humor, ciencia, tecnología, motos…

Asespod: ¿Podcast de motos?¿Cuéntanos porque no conozco ninguno?

Lupo: Tenemos ahora mismo charlas moteras, que lo hace el capitán Furilo, y suele contar con la presencia de un redactor de Motopasión, y esta muy bien, ya que se ponen ha hablar de motos pero sin ninguna pretensión, pero se centran mucho en las carreras, y a mi lo que me gustan son las salidas en moto y perderte por ahí. De todas formas las charlas siempre merecen la pena, aprendes de mecánica y cuentan historias de cómo comprar una moto antigua y como realizar el traspaso etc. Está por otro lado el podcast de “Viajo en Moto” de un asturiano que también esta loco y habla sobre todo de la mística de viajar en moto, haciendo kilómetros y parando cuando te apetece. Otro podcast es el de Espejos en los codos, que hace un tiempo que no publican. Es un podcast más profesional que toca más la temática de los viajes, también habla de mecánica, y es un podcast muy cómodo de oír. Así como charlas moteras parece que no tienen guión, y pueden empezar hablando de motos y acabar hablando de submarinos, éste está mucho más estructurado y guionizado.

Asespod: ¿Crees que falta alguna temática de la que hablar en los podcast?

Lupo: Hoy día hay podcast de todo. Tienes de series, de tecnología, de Mac, de Linux, seguro que hasta de Windows los hay, y se puede llamar “Blue Screen”, jajaja. De ocio hay un montón, de sexo. Tal vez algo de ocio por ciudad faltaría, porque hace poco escuche de un podcast de salidas por el campo, senderismo. De actualidad hay, como Cuotidianos y trending podcast que están muy bien, y a mi me viene genial ya que al estar fuera de España y estar desconectado recibo de esta forma un resumen de prensa con opinión, con la que suelo estar de acuerdo. Es lo lógico, si uno no coincide con lo que espera oír, pues no se escucha y punto. Me pasa con un podcast como Los Danko. Son súper famosos pero al escucharlos diez minutos, tengo que pasar a oírlos más como en vertical,

porque no enlazo con ellos. Eso si, tremendo trabajo que hacen con una calidad incuestionable, tanto de la edición como del sonido, pero no me atraen.

Asespod: ¿Qué opinas de cómo han evolucionado los podcast, sobre todo en la calidad del audio?

Lupo: Desde que se han ido descubriendo las mesas de mezclas desde luego que han ido mejorando. El de Emilcar esta muy bien editado. Nosotros por ejemplo lo primero que hicimos fue comprarnos una mesa de mezclas Beringer, que resulto ser más un problema que una ventaja. Nos tiramos un montón de tiempo intentando que el sonido salga impecable, y creo que es más importante la forma en que transmites lo que quieres transmitir y el contenido. Creo de todas formas que los audios están grabados a un volumen inferior al que se deberían de grabar. Me explico: Yo lo llevo en el coche y hay otros ruidos externos, y aunque le pongas la salida del IPhone a tope, te queda como muy bajito. Cuotidianos está por ejemplo más bajo de lo que a mi me gustaría, y no es que Gemasur hable bajo. Depende mucho del medio en que lo escuches, ya sean auriculares o altavoces. Si se graba con volumen alto siempre cabe la opción de bajarlo, pero si está grabado bajo no hay forma de subirlo.

Asespod: ¿Y como escuchas los podcast, los descargas, los oyes sin descargar?

Lupo: Yo soy un clásico. Desde iTunes, porque a pesar de las mejoras de la aplicación podcast no le encuentro nada. Para mi los podcast es algo que siempre vas a escuchar en diferido, con lo que no necesito que se me descarguen automáticamente en el mismo momento que los suban. Hay gente que lo hacen con el Emilcar Daily pero yo no necesito escucharlo inmediatamente. Se descargan automáticamente en la computadora en casa y cuando llego sincronizo el iPhone y listo.

De todas formas los que escuchamos podcast somos muy 2.0. Tenemos Facebook, nos guste más o nos guste menos. Tenemos twitter, que es de obligado cumplimiento. Es el que nos mantiene al día totalmente. El podcast es importante, pero twitter nos ha dado la herramienta para hacerles feedback. Sin este twitter los podcast serían más planos, más radio 1.0. Son un binomio perfecto.

Asespod: ¿Cómo esperas que evolucionen los podcast?

Lupo: Francamente, habrá muchos video podcast, que también ahora veo, que se me había olvidado decirlo. TaZZiTo tenía un video podcast muy bueno que según me dices ha vuelto, y si de verdad me interesa el tema no me importaría pagar.

Otro tema es que yo ahora me vuelvo a España, y me quiero comprar una moto. No se cual es el procedimiento y papeleo que hay que hacer ahora, ya que llevo mucho tiempo fuera, y estos días voy ha escribirles a los de charlas moteras para que me guíen un poco. Un podcast para este tipo de ayudas sería interesantísimo, aunque fuera pagando. Yo desde luego pagaría 10 euros por decir algo por esa ayuda.

Asespod: Y por último, ¿cómo recomendarías a alguien que no sabe que es un podcast que empezara a escucharlos?

Lupo: La razón por la que una persona no ha escuchado podcast hasta ahora probablemente es por que no le interesa, o por que desconozca esa forma de expresión. La verdad es que no se como va ha ser el futuro del podcasting, porque twitter se ha demostrado que es una herramienta de opinión, pero los podcast… Tal vez los podcast que son de radio profesional tengan más futuro ya que los escuchas cuando quieres. No sabría como recomendar la escucha de podcast.

Asespod: Entonces, ¿Nos vemos en las Jpod13 para desvirtualizar a esos podcaster y conocer a todos los escuchas de podcast?

Lupo: Desde luego que lo intentaré. Me encantaría ver en persona a gente que escucho todos los días y poder decírselo. Nos vemos en Madrid.

2 Comments

  • fanzine INTERCAMBIOdeREVISTAS
    Posted 24 mayo, 2013 at 9:12 | Permalink

    a ASOCIACION DE ESCUCHAS DE PODCASTS. La idea es buena, signo de que no parais. (Incluso la palabra me agrada. Hay un programa de radio analógica de fin de semana que, en un afán de distinguirse, reivindica “escuchantes”)Y la pregunta tambien: “falta alguna temática de la que hablar en los podcasts”. A mi juicio, falta un mundo: desde gente que con
    personal voz seleccione lecturas de cualquier texto o soporte (no necesariamente novela, ensayo, poesía) y suba audiolibros a análisis de manifestaciones culturales: blogs, podcasts, videoblogs, foros (aquí la gente discute sin conocerse cuando podía arreglar cómodamente sus diferencias a través de un podcast conjunto), revistas, fanzines. Subir a internet conferencias locales a las que no hemos podido acudir y casetes guardados con grabaciones curiosas. O reflexionar sobre el gran servicio que presta IVOOX (sólo el 5% posee calidad y nadie avisa sobre los peligros que corremos al pulsar el play del otro 95%). Existen hangouts tecnológicos (los que he escuchado extraordinarios) donde predomina la réplica espontánea durante varias horas (y sale a relucir cualquier tema como impresoras que dejan de funcionar rápidamente, auriculares inalámbricos excesivamente pesados) pero los de letras andan remolones y todavía no han reparado en esta multiconferencia. Falta -y ésto, al paso que vamos, es para algún lejano año en que se celebren las jornadas- un premio para la mejor emisión de un podcast (no para un podcast que tiene programas mejores y peores al igual que los artistas que editan discos) pues hay alguno al que parece acompañarle la inspiración, el ritmo y otras gracias como el humor ácido.
    A la pregunta “los escuchas sin descargar o descargados” pienso que se refiere otra cosa a la que contesta. Siempre en IVOOX, yo en ordenador los escucho on line pero en la tablet -quizá por su menor potencia- los descargo. Y el entrevistado ha contestado algo que no me ha quedado claro. (Reconozco no tener twitter, quizá por ser un oyente cuarentón o carecer de interés por el cotilleo) saludos. alex, alicante

  • Jose Garcia Ramos
    Posted 26 mayo, 2013 at 4:40 | Permalink

    Solo por felicitarlos excelente inicio de seccion, yo tambien soy podescucha y soy de México.

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *